jueves, 3 de junio de 2010

EL USO EDUCATIVO DE LOS PODCASTS

Del mismo modo que ocurre con otras tecnologías los podcasts se pueden incorporar al proceso educativo con diferentes niveles de profundidad. Así la tecnología es usada por el profesor para:

Nivel 1: Sus propias necesidades (gestionar sus documentos, materiales, etc.)
Nivel 2: Usar recursos de terceros (editoriales, otros profesores) con los alumnos.
Nivel 3: Crear sus propios materiales y recursos para usar con los alumnos.
Nivel 4: Que los alumnos creen sus propios contenidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este esquema lo podemos aplicar igualmente a los podcast.

Los profesores pueden encontrar en la creciente oferta de contenidos distribuidos por este medio recursos que les sean útiles para preparar sus clases o incluso para recomendar como referencia a los alumnos. Quizá es el tipo de uso más superficial.

En el nivel 3 decimos que es el profesor el que crea materiales para sus alumnos. Resulta relativamente sencillo grabar las clases y ponerlas a disposición de los alumnos, pero no es una práctica recomendable. Por un lado, corremos el riesgo de volver a un formato de clase magistral. Por otro, tenemos que adaptarnos a las características de nuestro "publico" y a los objetivos que perseguimos.

Una propuesta en este sentido sería crear un podcast compuesto de pequeños capítulos dedicados a la explicación de conceptos clave de la asignatura. Tendrían que tener un formato corto (no más de cinco minutos) y atractivo, incluyendo música e imágenes, e incluso vídeo si el tipo de contenido se explica mejor así. Podrían facilitar el repaso y, tal vez, enganchar a alumnos reacios a otras formas de presentación del contenido.

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