Del mismo modo que ocurre con otras tecnologías los podcasts se pueden incorporar al proceso educativo con diferentes niveles de profundidad. Así la tecnología es usada por el profesor para:
Nivel 1: Sus propias necesidades (gestionar sus documentos, materiales, etc.)
Nivel 2: Usar recursos de terceros (editoriales, otros profesores) con los alumnos.
Nivel 3: Crear sus propios materiales y recursos para usar con los alumnos.
Nivel 4: Que los alumnos creen sus propios contenidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este esquema lo podemos aplicar igualmente a los podcast.
Los profesores pueden encontrar en la creciente oferta de contenidos distribuidos por este medio recursos que les sean útiles para preparar sus clases o incluso para recomendar como referencia a los alumnos. Quizá es el tipo de uso más superficial.
En el nivel 3 decimos que es el profesor el que crea materiales para sus alumnos. Resulta relativamente sencillo grabar las clases y ponerlas a disposición de los alumnos, pero no es una práctica recomendable. Por un lado, corremos el riesgo de volver a un formato de clase magistral. Por otro, tenemos que adaptarnos a las características de nuestro "publico" y a los objetivos que perseguimos.
Una propuesta en este sentido sería crear un podcast compuesto de pequeños capítulos dedicados a la explicación de conceptos clave de la asignatura. Tendrían que tener un formato corto (no más de cinco minutos) y atractivo, incluyendo música e imágenes, e incluso vídeo si el tipo de contenido se explica mejor así. Podrían facilitar el repaso y, tal vez, enganchar a alumnos reacios a otras formas de presentación del contenido.
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario